lunes, 27 de abril de 2009

El espacio

La geometría nos dice que son suficientes tres dimensiones para describir la forma de cualquier cuerpo sólido y las ubicaciones relativas de los objetos entre sí en cualquier momento dado. Si se quiere atender también a los cambios de forma y ubicación, a las tres simensiones del espacio habrá que añadir la dimensión del tiempo. Desde el punto de vista psicologíco, podemos decir que, aunque nos movemos libremente en el espacio y el tiempo, la captación activa de estas dimensiones por parte del artista se desarrolla paso a paso, de conformidad con la ley de diferenciación.

En el estadio de la primera dimensión, la concepción espacial se reduce a una senda lineal. No hay especificación de forma. Se puede concebir entidades incorpóreas, definidas sólo por su ubicación relativa, en términos de su distancia, sus velocidades relativas, y la diferencia entre dos direcciones, ir y venir. Una mente limitada a esta concepción elemental del espacio sería realmente primitiva; no aprehendería sino lo que se puede observar por una ranura estrecha.

La conquista bidimensional trae consigo dos grandes enrequecimientos. En primer lugar, ofrece extensión en el espacio, y por lo tanto diversidad de tamaño y forma: cosas pequeñas y grandes, redondas, angulares y muy irregulares. En segundo lugar, añade a la sola distancia las diferencias de dirección y orientación. Se puede distinguir las formas según las muchas direcciones posibles a que apunten, y la colocación de una respecto a otras puede ser infinitamente variada. Se puede concebir ya el movimiento en toda la gama de direcciones, como las curvas que podría ejecutar un patinador imaginativo.

Finalmente, el espacio tridimensional ofrece una libertad completa: extensión del espacio en cualquier dirección, disposiciones ilimitadas de los objetos y la movilidad total de una golondrina. Más allá de estas tres dimensiones espaciales, la imaginería visual no puede llegar; la gama sólo puede ser ampliada ya mediante construcción intelectual.


Rudolf Arnheim "Arte y percepción visual"

No hay comentarios:

Publicar un comentario